Comentarios y sugerencias


jueves, 12 de octubre de 2017

CSJN declaró nula una sentencia de la Sala X de la CNAT por excederse en la apelación de los términos de la sentencia apelada

En el caso el JNT había rechazado la demanda en base al Derecho Común tanto contra la ART como el empleador. No obstante, ello al momento de resolver la apelación la Sala X, aludió a "la acción civil ejercida por la actora" y "al valor del resarcimiento establecido". La ART advirtió el error y alegó que además no trató los agravios expuestos en la apelación. 

La CSJN sostuvo:

“surge de la simple compulsa de la sentencia de primera instancia, Experta ART SA fue condenada con sustento en la ley 24.557 y no en la ley civil (confr. fs. 1724, 1er y 2do párr.). De allí que la decisión del a quo que abordó las impugnaciones planteadas partiendo de la base de que la condena se había fundado en el derecho civil implicó un claro apartamiento de las constancias de la causa que derivó en un inadecuado tratamiento de las apelaciones deducidas… Lo señalado resulta suficiente para descalificar el fallo como acto jurisdiccional válido sobre la base de la conocida doctrina del Tribunal sobre arbitrariedad de sentencias.”

Ref: "Recurso de hecho deducido por Experta Aseguradora de Riesgos del Trabaj o SA en la causa Carabajal, María Elvira cl  Paesto S .A. Y otros / despido", del 10/10/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comentá, todo aporte será bienvenido.