Comentarios y sugerencias


martes, 10 de septiembre de 2013

El Tribunal Superior Justicia de Córdoba se expidió sobre la aplicación de la ley en el tiempo del decreto 1694/09

El TSJ, Sala Laboral de la Provincia de Córdoba, el primero de agosto pasado, en los autos "BUTASSI ELIANA TERESITA C/ MAPFRE ARGENTINA ART S.A. – ORDINARIO – ACCIDENTE (LEY DE RIESGOS) – RECURSOS DE CASACION E INCONSTITUCIONALIDAD" 146659/37", se expidió sobre la aplicación en el tiempo del decreto 1694/09.

Recordemos que el mencionado decreto, que entre otras cosas elevó los adicionales de pago único,  eliminó los topes indemnizatorios y estableció pisos mínimos, y que en su articulo 16 prescribe lo siguiente:
"Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicarán a las contingencias previstas en la ley 24.557 y sus modificaciones cuya primera manifestación invalidante se produzca a partir de esa fecha".

El Alto Cuerpo provincial, sin declarar la inconstitucionalidad de la norma, entendió que: "En el subexamen, la muerte del trabajador se produjo cinco días antes de que se implementaran las mejoras introducidas por el decreto mencionado. No obstante, acudir a su normativa no significa infringir la prohibición de retroactividad (art. 3 CC) sino que se trata de la aplicación inmediata de las tarifas allí contempladas a una contingencia original y naturalmente cubierta por el sistema toda vez que la reglamentación, se repite, quiso esencialmente actualizar montos. Y en ese sentido debe interpretarse la letra del art. 16 ib".

Ahora la cuestión a debatir es si dicho pronunciamiento es extensivo o no a lo que acontece con respecto a la interpretación del art. 17 inc. 5 y 6 de la ley 26.773.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comentá, todo aporte será bienvenido.